Comentario al auto del Tribunal Supremo, sala especial de conflictos de competencia, de 11.10.2019, recurso 6/2019, roj ATS 10565/2019

  1. El auto del Tribunal Supremo, sala de conflictos, de 11.10.2019 resuelve un problema bastante habitual en los concursos: cuál es el tribunal competente para adoptar medidas cautelares sobre el patrimonio de una persona física o jurídica concursada cuando concurren un concurso y un procedimiento penal en el que está involucrado un concursado.
  2. La cuestión que se plantea es la colisión de los arts. 44 LOPJ y 86 ter LOPJ en relación con el art. 8 LC. El art. 44 LOPJ señala que el orden jurisdiccional penal es siempre preferente y ningún otro juez puede plantearle un conflicto de competencia. En cambio, los arts. 86 ter LOPJ y 8 LC otorgan la competencia exclusiva y excluyente al juez del concurso sobre toda ejecución frente a los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, cualquiera que fuera el órgano que la hubiera ordenado.
  3. Ante esta disyuntiva, el Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia declarando que ésta corresponde al juzgado mercantil que tramita el concurso, basándose en los siguientes argumentos:

 

  • No concurre la prohibición del art. 44 LOPJ que impide plantear conflictos de competencia a los tribunales penales, puesto que ello se ciñe a la responsabilidad penal, pero no a la responsabilidad civil (pecuniaria) derivada del delito.
  • Desde la declaración del concurso el patrimonio del concursado ya queda afecto a medidas de restricción en sus facultades de administración y disposición de conformidad con el art. 40 LC.
  • El art. 86.ter.1 LOPJ atribuye al juez del concurso competencia exclusiva y excluyente en materia de ejecuciones frente a bienes y derechos del concursado.
  • El art. 55 LC, al establecer excepciones a la anterior competencia exclusiva y excluyente, no contempla como excepción los embargos derivados de una ejecución de una condena de responsabilidad civil declarada en sentencia penal.
  • El control del patrimonio del declarado el concurso corresponde al juez del concurso, lo que hace innecesarias medidas cautelares sobre el patrimonio del concursado, al estar ya intervenido.
  • El art. 189 LC, para garantizar la efectividad de un eventual pronunciamiento de responsabilidad civil contenido en una sentencia penal no opta por legitimar al juez penal para adoptar medidas cautelares, sino que prevé la competencia del juez del concurso.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *