Cómo resolver un contrato cuando una de las partes ha incumplido.

Leyendo la sentencia del Tribunal Supremo 513/2018, de 20 de septiembre me ha servido para repasar el sistema de resolución, en concreto, contestar de forma clara y concisa a cómo se resuelve un contrato.

Podríamos partir de una regla general, el artículo 1124 del código civil, la parte perjudicada por el incumplimiento (in bonis) puede optar por resolver el contrato, mediante una comunicación eficaz. Esta comunicación debe indicar la causa por la que opta por resolver y asegurarse que esta comunicación sea recibida por la parte deudora en el contrato.

Esta regla general nos obliga a tener en cuenta: (i) si el contrato es considerado como bilateral, recordemos la STS 432/2018 que declara el contrato de préstamo como bilateral y de obligaciones recíprocas, (ii) si el deudor o parte incumplidora está o no declarada en concurso, (iii) si el incumplimiento es anterior o posterior al concurso y (iv) si el contrato es de tracto único o tracto sucesivo.

Si el contrato es bilateral y de tracto único tan sólo podrá ejercitar la facultad resolutoria por incumplimiento de la concursada si el incumplimiento es posterior a la declaración de concurso; mientras que si se trata de un contrato de tracto sucesivo, la facultad resolutoria podrá ejercitarse también cuando el incumplimiento hubiera sido anterior a la declaración de concurso. Consiguientemente, cuando el incumplimiento sea anterior a la declaración de concurso, no cabrá instar la resolución del contrato de tracto único.

A modo de conclusión, la parte perjudicada (in bonis) podrá resolver el contrato de forma extrajudicial, en aplicación del art. 1124 del código civil, siempre y cuando se trate de un contrato bilateral de obligaciones reciprocas, antes de que la parte deudora haya sido declarada en concurso. Una vez el deudor ha sido declarado en concurso, la parte perjudicada deberá acudir al juez del concurso para que declare la resolución del contrato, art. 62.1 LC. Si la parte incumplidora ha sido declarada en concurso y se trata de un contrato de tracto único, no es necesario que la parte perjudicada opte por resolver el contrato, ya que se le incluirá en la masa pasiva o activa según proceda.

En los casos de contratos bilaterales de tracto sucesivo, cuyo deudor esté en concurso, cuyo incumplimiento puede ser anterior o posterior, deberán acudir al juez a solicitar la resolución del contrato, o bien el cumplimiento con cargo a la masa, conforme dispone el art. 61.2 LC.

Pero si el contrato de préstamo no es unilateral qué contratos podríamos considerar unilaterales con arreglo a lo dispuesto en el art. 1310 del código civil: el comodato, la prenda, la hipoteca, el mandato a título gratuito…

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.