COVID-19 – Novedades aprobadas por el Real Decreto-ley 6/2020

Por Claudia Morató Esteve (socia)

 

La aprobación del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, cambia el criterio que solo 1 día antes se mantenía desde el propio MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES.

La exposición de motivos del Real Decreto-ley aprobado ayer, remite a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al COVID-19, y la necesidad de garantizar la protección social de los trabajadores; para acabar regulando que los periodos de aislamiento o contagio de los trabajadores provocado por el virus COVID-19, tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

Traducido a criterios económicos, supondrá que el pago lo realizará directamente la entidad gestora o mutua competente desde el primer día. Por su lado, el trabajador percibirá una prestación en la cantidad equivalente al 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

A lo que habrá que añadir el complemento de la prestación de incapacidad temporal (IT) hasta el 100% del salario, para el caso que el convenio colectivo aplicable así lo disponga.

Así se regula en el capítulo II de medidas para la protección de la salud pública, que modifica el artículo cuarto Modificación de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En si, la normativa a aprobada da tranquilidad al trabajador, pero no asegura la estabilidad del autónomo o de las empresas que no tengan recursos o no puedan seguir por medio del teletrabajo, quienes además verán como su actividad se reduce o cesa, en consecuencia, reducen ingresos o los anulan, pero se ven con la responsabilidad de soportar de forma indeterminada, una situación que se define como temporal sin que pueda determinarse el fin de la misma.

Quedará por ver si es mejor anticiparse a tener a toda una plantilla de baja por accidente de trabajo y suspender la actividad o incluso cesar por causas objetivas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *