Salario mínimo inembargable. Comentario al auto de 26.09.2019 del Tribunal Supremo, sala contenciosa, sección 1, recurso 889/2019.

  1. Si bien el auto del Tribunal Supremo comentado no es de la sala civil, sino de la contenciosa, considero importante comentarlo por la gran incidencia que puede tener si la sala civil adopta el razonamiento contenido en este auto.
  2. El auto analiza los límites de la administración pública a la hora de embargar el salario de un contribuyente, con atención al art. 171.3 LGT, que señala

“3. Cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor. A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior”.

  1. El Tribunal Supremo manifiesta textualmente

“La claridad del precepto y, en particular, del inciso final, que es el ahora concernido, hace que sea innecesaria cualquier interpretación jurisprudencial, pues es diáfano que las limitaciones que se establecen en la LEC se aplican exclusivamente sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión, y no sobre el exceso que pudiera haber en la cuenta bancaria, al margen de su origen y procedencia.”

  1. Es decir, el Tribunal Supremo considera que, a tenor del art. 171.3 LGT, la parte del sueldo inembargable que no se gaste y se ahorre se convierte en embargable.
  2. Es cierto que el art. 607.1 LEC, que regula el sueldo inembargable, no contiene el último inciso que sí establece el art. 171.3 LGT relativo a que se considera sueldo, salario o pensión el importe ingresado por ese concepto el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, el mes anterior. Pero la pregunta es casi obligada, pues tiene una gran incidencia económica: El ahorro del deudor embargado, es decir, aquella parte del sueldo inembargable que no se gasta y se ahorra, ¿es embargable porque pierde su naturaleza de sueldo y pasa a ser ahorro o sigue siendo inembargable?
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *