Demanda de ejecución de sentencia

Al final de todo proceso judicial se da lugar a una sentencia o resolución. En esta resolución se dictamina cuál de las dos partes debe compensar a la otra. Hay veces que se da el caso de que el beneficiario no recibe la compensación que le corresponde. Y es en estos casos cuando se puede interponer una demanda de ejecución de sentencia.

¿Qué es?

Para poder definir la demanda de ejecución de sentencia, recurrimos a la Ley 1/2000 del 7 de enero, en concreto al artículo 549.

En él se puede ver especificado que la demanda de ejecución de sentencia es la herramienta jurídica mediante la cual la parte beneficiaria de la resolución puede lograr que se lleve a cabo. Para interponerla, es preciso que cuente con la asistencia de un abogado.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una ejecución de sentencia?

Partiendo de que la sentencia es firme, el demandado tiene un total de veinte días para proceder a su cumplimiento. De no hacerlo, el demandante tiene derecho a dar inicio a la vía ejecutoria para que se haga efectiva.

En conclusión, la demanda de ejecución de sentencia es un instrumento muy útil cuando la parte demandante no recibe los beneficios de la resolución.

Para más información contacte con nosotros.