¿Conoces tus derechos en relación a la protección de datos?

¿Sabes cuántas empresas tienen tus datos personales y cuáles? ¿Eres consciente de haber cedido tu información? ¿Cuántos correos no deseados recibes al día?

¿Tenías decidido hacer un viaje y de repente te aparecen hoteles, restaurantes y sitios de ocio para visitar en el lugar de destino?

Probablemente no puedas responder con seguridad a todas estas preguntas.

Los avances de la tecnología y la comunicación nos afectan como usuario en el día a día. Todos andamos conectados con móviles, tabletas, smartwatches y ordenadores.

Cada vez que clicamos un enlace, abrimos una aplicación, buscamos una palabra en las redes, cotilleamos una publicación, buceamos en un texto, escuchamos una canción, cuando nos hacemos seguidores de una marca o persona, dejamos rastros de nuestros perfiles, gustos, orientaciones y preferencias… en definitiva, nuestros datos, información altamente cotizada por las empresas de marketing y estudios de mercado.

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día internacional de la protección de datos. La Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, se centran hoy en la concienciación ciudadana para que conozcan sus derechos y obligaciones en materia de protección de datos.

Para evitar los abusos y dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios, las instituciones europeas encabezan la regulación de la protección de datos y privacidad, estableciendo para las empresas y entidades, estándares mínimos y procedimientos encaminados a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y en especial, su honor e integridad personal y familiar, de ahí las famosas políticas de privacidad y las cookies, que siempre tenemos que ir firmando.

Es muy simple pedir datos en el mundo digital, igual que lo es facilitarlos. Es importante proteger estos datos, sobre todo con la intención de que no puedan ser usados con otro fin que pueda acabar desencadenando una acción no deseada. Es importante leer la letra pequeña.

Recuerda:

  • La ley permite a los usuarios controlar la información personal que ceden a las empresas.
  • Las entidades están obligadas a pedir consentimiento expreso y concreto a los usuarios para cada finalidad de los datos. Además, no se podrá ofrecer al usuario casillas ya marcadas con este fin (deberá hacerlo a consciencia).
  • Si una empresa o entidad incumple la legislación relacionada a la protección de datos, puede derivar en una sanción económica.
  • Es necesario que la empresa o entidad que recoge los datos informes al usuario de la cantidad de datos recogidos, cuál es su finalidad, el pazo de conservación y su accesibilidad.