¿Qué es un asesor tributario?_MMAbogados

¿Qué es un asesor tributario?

Un asesor tributario o fiscal, es toda persona experta en materia tributaria que dedica su trabajo a orientar a sus clientes, con las obligaciones de las empresas en materia de impuestos y contabilidad.

El principal trabajo y objetivo de un asesor tributario, es el de garantizar que la empresa de su cliente cumple con la normativa vigente y con las exigencias de la Agencia Tributaria. 

Un asesor fiscal no solo es un experto en materia tributaria y que conoce la legislación y todas las disposiciones vigentes, sino que también domina los conocimientos en materia contable, financiera y mercantil.

 

Funciones de un asesor tributario:

 

  • La principal función que tiene es la de asegurar que sus clientes cumplan con la ley tributaria y optimizar su carga impositiva.
  • Asesoramiento con las cuestiones de la empresa relacionadas con la gestión y administración.
  • Elección de la forma jurídica que debe adoptar la empresa (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, etc…)
  • Preparación de informes y balances contables como el balance de apertura y de cierre o el balance de situación.

 

¿Qué responsabilidades tiene?

 

Según el artículo 305 de la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal:

“El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, … será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años”.

 

Si un abogado tributario presta un mal servicio a su cliente puede tener consecuencias civiles, penales y tributarias para ambos.

  • Responsabilidad civil: un asesor fiscal que haya realizado un servicio negligente a su cliente, no tiene porqué asumir las sanciones impuestas.
  • Responsabilidad penal: aunque el responsable penal de una infracción tributaria es el contribuyente, es decir el cliente, si se demuestra que la participación del asesor ha sido imprescindible, puede verse afectado.
  • Responsabilidad tributaria: en el caso que su cliente cometa infracciones en materia fiscal, y el asesor tributario haya participado en ellas, será responsable solidariamente. Esta responsabilidad afectará también a la sanción impuesta.

 

En MM Abogados contamos con un gran equipo de profesionales para ayudarte. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.