Reforma Ley 2a Oportunidad

REFORMA LEY 2A OPORTUNIDAD

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden acogerse las personas físicas tanto particulares como autónomos, en situación de insolvencia, con la posibilidad de librarse de sus deudas. Si se cumplen los plazos previstos por el gobierno, a partir de junio de 2022 se aplicarán, entre otras, las siguientes modificaciones del procedimiento:  

Reducción de los tiempos: Se busca acortar los tiempos procesales para obtener la exoneración de las deudas, estableciéndose unos plazos máximos en cada fase del procedimiento.

Se prevé suprimir la fase de acuerdo extrajudicial de pagos que tiene en la actualidad una duración media, en la práctica, de 3 a 6 meses. Con la reforma no será necesario intentar un acuerdo con los acreedores.  

Exoneración de las deudas con la administración pública: Tan solo permitiría perdonar un máximo de mil euros de crédito de Hacienda y de la misma cantidad ante la Seguridad Social. Una simbólica cifra que no está exenta de polémica, pues difícilmente garantizará una segunda oportunidad real al deudor de organismos públicos.    

Eliminación del umbral de pasivo mínimo para obtener la exoneración, que se podrá conseguir sin necesidad de liquidar el patrimonio en caso de que el deudor llegue con masa activa al concurso, con sujeción a un plan de pagos. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la reforma no se aplicará de forma retroactiva, por lo que aquellos deudores de buena fe con deuda pública a sus espaldas, deberían estar especialmente interesados en iniciar el procedimiento antes de la reforma, para poder garantizar la exoneración de la deuda con los organismos públicos.